lunes, 11 de noviembre de 2013

El perdón

Savia de vida                                                  

El perdón

He leído muchos libros acerca del perdón, he asistido a talleres, conferencias, retiros. Desde el punto de vista psicológico, afectivo y espiritual. De acuerdo a mi  humilde y quizá no suficiente experiencia  pude descubrir que es una de las pruebas más grandes que la vida me ha dado. EL PERDONAR, Quiero decir que no es fácil porque no estamos esperando que nadie nos lastime, nos dañe, nos traicione. No es eso lo que esperamos de otro ser humano, creo que por naturaleza creemos en el otro, entregamos nuestra confianza y nos damos a esa relación sea familiar, de pareja, de amigos ó compañeros. Creo que cuando sucede "un hecho"  en el cual hay algo que nos duele debemos primeramente pasar por ese dolor, que seguramente traerá una enseñanza, cuando nos rehusamos a aceptar el daño es justamente ahí cuando viene el sufrimiento porque empezamos a "juzgar" lo que el otro no debió haber hecho.
Como mujer se que somos sensibles y a veces más valientes porque dejamos ver más cuando algo nos duele que el sexo masculino que suele callarse lo que siente, yo creo que es si por naturaleza, pero también por formación y educación.
Cuando pasamos por una situación difícil lo más importante es saber que el que más se lastima y se lacera eres tu mismo, que el otro ni siquiera sabe cuánto daño te hizo y entonces entras en diferentes etapas, pasas fácilmente del dolor, a la angustia, al enojo, a la rabia, a la tristeza ó la decepción. Pero recuerdo cuando estaba con el dolor más fuerte y con la herida abierta en la que todo mundo me decía "perdona" y yo decía pero ¿cómo lo hago? Y qué alguien me explique. Pensaba que debía seguramente tener un botón en mi cuerpo que no había descubierto a la mitad de mi vida. Entonces poco a poco comencé por buscar primero la información desde mi lógica humana pensando que quizá encontraría " el perfecto manual del perdón". Tuve primero que hacerlo así y poco a poco descubrí y comprendí que era algo personal  y del corazón, del interior, que me llevaría mi proceso. Pero de lo que sí estaba plenamente segura era que tenía la voluntad de perdonar. Primero porque todos coincidían que el perdón era algo en el que yo saldría como primera beneficiaba y era apremiante quitarme tantos sentimientos negativos que sólo me dañaban y que llegaron a enfermarme, a enclaustrarme y a enfrentarme a mi misma y a mis debilidades.

Te comparto ésta reflexión porque se que a veces llevamos años sufriendo por la falta de perdón y de manera breve trataré de resumir lo que para mi es este acto que pareciera difícil pero que sin lugar a dudas es el acto de amor y de compasión más grande al que nos podemos enfrentar.

El perdón es voluntad personal
El perdón es una decisión
El perdón requiere trabajo personal profundo
El perdón te libera
El perdón te sana
El perdón es una oportunidad de crecimiento personal
El perdón se vive
El perdón requiere paciencia y tiempo
El perdón es para siempre
El perdón no se restriega,  se otorga
El perdón no tiene memoria
El perdón te clarifica
El perdón permanece
El perdón limpia
El perdón es un regalo

Te podría escribir mucho de este tema, pero por momentos no sabía si ya había perdonado porque el ego me retrocedía al momento del dolor, al momento de la ofensa y el agravio hasta que descubrí que paulatinamente lo estaba otorgando y que respetando todas las ideologías religiosas o las distintas corrientes psicológicas, terapias, métodos.
Quiero decir y recalcar que es algo tan profundo y tan personal como tu estés dispuesto a vivirlo. Tienes que pasar por distintas etapas pero con un corazón en gratitud todo fluye .

La vida me lo enseño de la manera más cruda pero estoy feliz de comenzar a experimentar el estado de gracia de poder seguir amando profundamente a quien un día me provocó este sentimiento. Hoy le doy las gracias porque por esa "experiencia" sigo aprendiendo que los seres humanos somos capaces de descubrir nuestra grandeza cuando ofrecemos una mirada compasiva, un corazón abierto para recibir el regalo del perdón. No se cuál sea tu experiencia pero te invito a que lo experimentes habrás pasad un reto, tu ego se habrá debilitado y con el tiempo estoy segura que tendrás más amor, cariño, afecto y reconocimiento de quienes tengan la fortuna de cruzar por tu vida. Nada es estéril y nada es para siempre, ningún dolor es para siempre y tu vida no merece estar en medio de sentimientos que aprisionan, lastiman.....tu eres el que vale, tu eres el responsable no seas víctima, no seas perpetrador, no guardes piedras en ese costal que todos traemos, sólo carga ligera, de amor, de fe, de humildad y de compasión. Y recuerda lo que das recibes y con la vara que mides serás medido. Y como dicen  "El tiempo lo cura todo" pero en este caso tienes que poner de tu parte y hacer tu propio esfuerzo porque serás el que más bendiciones reciba por tu valor de vivir a fondo esta experiencia.
En amor....Gracias, gracias, gracias por leerme.
                                         Tu amiga
Blanca Islas M

@BlancaIslasM
@saviadevida